"Pregunta: "Nick, que dice el Espíritu santo, respeto al amor de pareja? Cuando sabes que la persona te quiere, te lo dice y te lo demuestra, aunque no suficiente, porque tiene miedo al compromiso y abandonar su zona actual de confort?"
Comentario: Primero que nada el Espíritu Santo no dice nada con relación al amor de pareja porque la meta del Espíritu Santo es el de despertarnos de este sueño. Lo que pasa en este mundo es irrelevante por que el mismo no existe. Y esa es una de las confusiones mas grandes con estudiantes de Un Curso de Milagros, al igual que muchos maestros espirituales que dicen que el Espíritu Santo les esta diciendo que hacer, y que les esta dando opiniones. Recuerda que si el Espíritu Santo tratase de darte opiniones con relación a esta mundo estaría haciendo un juicio, el cual es, "este mundo donde crees que vives es real."
Así que por ese lado podemos dejar al Espíritu Santo a un lado. Ahora, lo que el Espíritu Santo hace es que usa nuestras ilusiones como vehículos para ayudarnos a reconocer nuestra unidad con Dios, mientras que el ego usa las mismas ilusiones para perpetuar la idea de la separación en nuestra mente.
Así que como el Espíritu Santo usa relaciones? El ego las usa para que nos aferremos a algo que creemos es nuestra fuente de felicidad y amor. Sin embargo, cuando invitamos al Espíritu Santo a que nos ayude a ver esta experiencia desde Su punto de vista, El nos diría, "primero que nada lo que estas experimentando es una proyección y por lo tanto no existe. En vez de entrar en el campo de batalla, vamos a mirar al campo de batalla desde arriba, para que no te encuentres afectado/a por le mismo.”
No solo en el ámbito de relaciones, pero en todo, nuestras experiencias físicas es lo que el ego utiliza para mantener nuestra atención en el mundo, haciendonos creer que somos un cuerpo. Recuerda que el Espíritu Santo y el Ego tienen metas completamente opuestas. El ego es la creencia en la mente que nos pide que pongamos nuestra atención en el mundo, en nuestras experiencias, ya sea pareja, trabajo, finanzas, salud, política, todo lo que tenga que ver con este mundo.
Sin embargo el Espíritu Santo es la memoria dentro de la mente que continuamente nos pide que pongamos nuestra atención adentro, fuera de las distracciones del mundo, para que El nos pueda gradualmente despertar y podamos experimentar nuestro verdadero Ser.
Esto no significa que no podemos tener relaciones y que nos las disfrutemos. Solo nos ayuda a no aferrarnos a ellas de forma que las podamos disfrutar completamente, puesto que una vez que el miedo a perder algo es erradicado de nuestra mente, estamos en una mejor posición de amar incondicionalmente, la cual es de la forma que Dios nos ama. Y en ese momento, en vez de estar dando nuestro amor con una expectativa de recibirlo a cambio, estamos extendiendo nuestro amor a todo!
No estoy insinuando que te acuestes con todo el mundo, lo que digo es que puedes tener una relación de pareja con alguien que disfrutas de una intimidad física, mientras que al mismo tiempo extiendes ese mismo amor a todos, independientemente de que no halla ningún tipo de contacto físico con nadie mas de esa naturaleza. La razón es que el amor que ahora estas extendiendo no tiene nada que ver con lo que el cuerpo (el cual no es real) siente, solo tiene que ver con el amor que tu eres; un amor completo que sabe que no necesita nada de este mundo para experimentarlo, incluyendo una pareja.
Voy a elaborar con la segunda parte de tu pregunta:
Pregunta: “Cuando sabes que la persona te quiere, te lo dice y te lo demuestra, aunque no suficiente, porque tiene miedo al compromiso y abandonar su zona actual de confort?”
Recuerda que todo le que vemos en le mundo es un reflejo de algo que esta en nuestra mente que tiene que sanar. No estoy diciendo que tu experiencia con esa pareja significa que hay algo mal dentro de ti. Pero quizás es una oportunidad para que veas donde tu te estas aferrando a alguien el cual no esta emocionalmente disponible, sin embargo alguna inseguridad dentro de ti te da la esperanza de que esa persona pueda cambiar. Eso lo vemos mucho con parejas, se aferran a personas que no están disponibles emocionalmente, sin darse cuenta de que son ellos los que no están emocionalmente disponibles, y como no lo pueden reconocer en ellos, proyectan una pareja para que se los haga ver.
Obviamente, eso es solo una posible observación, la cual no solo no es real, sino que la solución es siempre la misma, entregarle todo juicio y pensamiento al Espíritu Santo para el pueda corregir el error en nuestra mente de forma que la misma pueda sanar. Si vez que tu pareja te quiere pero no esta completamente disponible emocionalmente, solo pidele al Espíritu Santo que te ayuda a reconocer la verdad en esa experiencia, y que transforme tu mente con pensamientos de amor.
Debido a que solo hay una sola mente, una vez que tu mente sana, (desde el punto de vista físico) una de tres cosas podría suceder.
1) La sanación en tu mente es proyectada en tu pareja, y por lo tanto es reflejada hacia ti como una pareja que este emocionalmente disponible. O,
2) Te das cuenta de que esa no es la pareja apropiada puesto que la lección ha sido aprendida, y por lo tanto esa pareja desaparece de tu vida. O,
3) Si por alguna razón, hay mas obstáculos que se tengan que remover para que experimentes tu propio amor, podrías estar con esa pareja por un tiempo indefinido hasta que ese obstáculo haya sido removido, resultando en una de las dos primeras opciones que compartí.
Solo recuerda que lo que pasa en este mundo son ilusiones, y lo importante no es aferrarnos a nada de este mundo, incluyendo parejas, porque sino lo que estamos haciendo es tratar de intercambiar una ilusión por otra en vez de despertar.
Te seria un hipócrita si te dijese que si me siento atraído a una mujer que voy a ignorar esa experiencia. Pero si te digo que me doy la oportunidad de conocerla y confiar que hay perfección en esa experiencia. Y si terminamos como pareja, dejo que la experiencia tenga lugar, mientras continuo entregandole al Espíritu Santo cualquier tipo de aferramiento que sienta, o cualquier tipo de inseguridad que surja. Al mismo tiempo me doy la oportunidad de disfrutar la experiencia de la misma forma que una pareja normal. Si te digo que cuando estoy con una persona, solo estoy con esa persona, y aprovecho esa oportunidad para sanar mi mente. El resto lo dejo en manos del Espíritu Santo.
Así que recuerda, la corrección no tiene nada que ver con nuestra proyección (pareja). La corrección tiene que tomar lugar en nuestra mente, la cual es la responsable de nuestras experiencias. Si hay inseguridad en tu mente, la proyectaras en una pareja insegura. El ego quiere que arregles tu pareja, puesto que el objetivo del ego es culpar, mientras que el Espíritu Santo quiere que sanes tu mente, siendo el perdón su objetivo, no para que termines con esa pareja, sino que para que despiertes de este sueño. La paradoja es que cuando tu mente es liberada de esas inseguridades, te das la oportunidad de vivir en este mundo de ilusiones teniendo experiencias mucho mas felices, la cual podría incluir compartir el resto de tu vida con un pareja genial!"
lunes, 27 de septiembre de 2010
martes, 21 de septiembre de 2010
Primavera
Hoy me dí cuenta que no sé nada ,no sé que es bueno y que es malo para nadie.Sería bueno que no opine tanto sobre los demas ,que solo puedo hablar por mi.Lo que yo soy es lo que experimento .
Las cosas que leo ,se trate en este momento del curso u otros caminos que recorrí ,son solo teorias en si mismas ,otra manera en la que yo cosifico lo que incorporé .
Tomé lo que leí a veces como otra teoría de mi misma,reflejada en los demás y juzgo a los otros desde el curso o en su momento de la terapía que hacia o del libro de autoayuda que me acompañaba en esa etapa.Los otros no hacían lo que el texto de turno me marcaba en ese momento y por ende yo me elevababa por encima,para en otro momento caer,por el juicio que otro hacía de mi.
Yo vivo de acuerdo a este ser o cosa que he construido de acuerdo a la cultura de mi pais y lugar ,de acuerdo a la familia o falta de ella que tuve .Yo estoy recubierta de la experiencia que llamo:" mi vida".
Solo veo que esto es mi sueño ,cuando la teoría del curso se convierte en experiencia ,entonces la experiencia de mi propia autoría desaparece.
Coby Vros
Las cosas que leo ,se trate en este momento del curso u otros caminos que recorrí ,son solo teorias en si mismas ,otra manera en la que yo cosifico lo que incorporé .
Tomé lo que leí a veces como otra teoría de mi misma,reflejada en los demás y juzgo a los otros desde el curso o en su momento de la terapía que hacia o del libro de autoayuda que me acompañaba en esa etapa.Los otros no hacían lo que el texto de turno me marcaba en ese momento y por ende yo me elevababa por encima,para en otro momento caer,por el juicio que otro hacía de mi.
Yo vivo de acuerdo a este ser o cosa que he construido de acuerdo a la cultura de mi pais y lugar ,de acuerdo a la familia o falta de ella que tuve .Yo estoy recubierta de la experiencia que llamo:" mi vida".
Solo veo que esto es mi sueño ,cuando la teoría del curso se convierte en experiencia ,entonces la experiencia de mi propia autoría desaparece.
Coby Vros
domingo, 19 de septiembre de 2010
Jesus y un Curso de milagros
"Por eso este es un curso en perdón y en deshacer la culpa mediante el milagro. Al aprender como unirnos a Jesús y como unirnos unos a otros es como aprendemos a recordar a Dios. Por lo tanto, aquí en este párrafo -y lo veremos de nuevo a medida que continuemos- hay una afirmación muy clara acerca de la diferencia entre la apariencia y la realidad, entre la ilusión y la verdad. Este no es un curso acerca de la verdad. Si fuese acerca de la verdad, no sería un curso. La verdad jamás se enseña: la verdad no puede aprenderse. La ilusión es lo que nos enseñamos a nosotros mismos y, por consiguiente, la ilusión es lo que necesitamos des-aprender. Cuando la ilusión se des-aprenda, lo que queda es la verdad que siempre estuvo ahí.
Hay otro sutil paralelo entre el Curso y Platón. La teoría que Platón sustentaba con respecto a la educación afirmaba que no se le imparte conocimiento a un estudiante: se despierta el conocimiento en él. La verdad ya está presente en nosotros; sólo necesitamos recordarla. Un importante tema del Curso en términos de su proceso es que veamos el rostro de Cristo los unos en los otros -lo cual significa que perdonemos- y entonces el recuerdo de Dios alborea en nuestra mente(C-3.4:1; C-5.2:1). El recuerdo de Dios ya está en nuestras mentes, pero lo hemos olvidado. "
Hay otro sutil paralelo entre el Curso y Platón. La teoría que Platón sustentaba con respecto a la educación afirmaba que no se le imparte conocimiento a un estudiante: se despierta el conocimiento en él. La verdad ya está presente en nosotros; sólo necesitamos recordarla. Un importante tema del Curso en términos de su proceso es que veamos el rostro de Cristo los unos en los otros -lo cual significa que perdonemos- y entonces el recuerdo de Dios alborea en nuestra mente(C-3.4:1; C-5.2:1). El recuerdo de Dios ya está en nuestras mentes, pero lo hemos olvidado. "
sábado, 18 de septiembre de 2010
LA SANTIDAD EN EL INSTANTE PRESENTE
"Le preguntaron en cierta ocasión a Buda: «¿Quién es un hombre santo?». Y Buda respondió: «Cada hora se divide en cierto número de segundos, y cada segundo en cierto número de fracciones. El santo es en realidad el que es capaz de estar totalmente presente en cada fracción de «segundo».
El guerrero japonés fue apresado por sus enemigos y encerrado en un calabozo. Aquella noche no podía conciliar el sueño, porque estaba convencido de que a la mañana siguiente habrían de torturarle cruelmente.
Entonces recordó las palabras de su Maestro Zen: «El mañana no es real. La única realidad es el presente». De modo que volvió al presente... y se quedó dormido.
El hombre en el que el futuro ha perdido su influencia se parece a los pájaros del cielo y a los lirios del campo. Fuera preocupaciones por el mañana. Vivir totalmente en el presente: He ahí al hombre santo."
A.de Mello
El guerrero japonés fue apresado por sus enemigos y encerrado en un calabozo. Aquella noche no podía conciliar el sueño, porque estaba convencido de que a la mañana siguiente habrían de torturarle cruelmente.
Entonces recordó las palabras de su Maestro Zen: «El mañana no es real. La única realidad es el presente». De modo que volvió al presente... y se quedó dormido.
El hombre en el que el futuro ha perdido su influencia se parece a los pájaros del cielo y a los lirios del campo. Fuera preocupaciones por el mañana. Vivir totalmente en el presente: He ahí al hombre santo."
A.de Mello
miércoles, 15 de septiembre de 2010
EL VIAJE DE RETORNO
"I. La dirección del plan de estudios
T8.I/1 El conocimiento no es la motivación para aprender este curso. La paz lo es. La paz es el requisito previo para alcanzar el conocimiento, simplemente porque los que están en conflicto no están en paz, y la paz es la condición necesaria para el conocimiento porque es la condición del Reino. El conocimiento sólo puede ser restituido cuando satisfaces sus condiciones. No es éste un trato que Dios haya hecho, pues Dios no hace tratos. Es simplemente el resultado del uso incorrecto que has hecho de Sus leyes en nombre de una voluntad imaginaria que no es la Suya. El conocimiento es Su Voluntad. Si te opones a Su Voluntad, ¿cómo vas a poder gozar de conocimiento? Te he dicho lo que el conocimiento te ofrece, pero tal vez aún no lo consideres algo enteramente deseable. Pues, de lo contrario, no estarías tan dispuesto a descartarlo cuando el ego te pide que le seas leal.
T8.I/2 Las distracciones del ego tal vez parezcan interferir en tu aprendizaje, pero el ego no tiene realmente ningún poder para distraerle a menos que tú se lo confieras. La Voz del ego es una alucinación. No puedes esperar que te diga: "No soy real". No obstante, no se te pide que desvanezcas tus alucinaciones por tu cuenta. Se te pide simplemente que las evalúes a la luz de los resultados que te aportan. Si dejas de desearlas debido a la pérdida de paz que te ocasionan, serán eliminadas de tu mente.
T8.I/3 Cada vez que respondes a la llamada del ego estás haciendo un llamamiento a la guerra, y la guerra ciertamente te priva de la paz. Mas en esta guerra no hay adversario. Ésta es la re-interpretación de la realidad que tienes que hacer para asegurar tu paz, y la única que jamás necesitas hacer. Los que percibes como adversarios forman parte de tu paz, a la cual renuncias cuando los atacas. ¿Cómo se puede tener aquello a lo que se renuncia? Compartes para tener, pero no renuncias a lo que compartes. Cuando renuncias a la paz, te excluyes a ti mismo de ella. Es ésta una condición tan ajena al Reino que te es imposible entender el estado que prevalece dentro de él.
T8.I/4 Lo que aprendiste en el pasado tiene que haberte enseñado lo que no te convenía, por la sencilla razón de que no te hizo feliz. Sólo por esto debería ponerse en duda su valor. Si el propósito del aprendizaje es producir cambios - y ese es siempre su propósito, - ¿te sientes satisfecho con los cambios que tu aprendizaje ha producido en ti? Si no estás contento con lo que aprendiste es señal evidente del fracaso de dicho aprendizaje, ya que significa que no conseguiste lo que deseabas.
T8.I/5 El plan de estudios de la Expiación es el opuesto al que tú elaboraste para ti, y lo mismo se puede decir de su resultado. Si el resultado de tu plan de estudios te ha hecho infeliz, y deseas otro diferente, obviamente es necesario que se efectúen cambios en el plan de estudios. El primer cambio que debe efectuarse es un cambio de dirección. Un plan de estudios que tenga sentido no debe ser inconsistente. Si lo planean dos maestros que creen en ideas diametralmente opuestas, no puede ser un plan integrado. Si esos dos maestros lo ponen en práctica simultáneamente, cada uno de ellos no hará sino ser un obstáculo para el otro. Esto da lugar a fluctuaciones, pero no a un auténtico cambio. Los que son volátiles no tienen dirección. No pueden decidir ir en una dirección determinada porque no pueden abandonar la otra, si bien esta última no existe. Su plan de estudios conflictivo les enseña que todas las direcciones existen, y no les proporciona ninguna base racional sobre la que fundar su elección.
T8.I/6 Antes de que pueda efectuarse un auténtico cambio de dirección es necesario reconocer plenamente la total insensatez de semejante plan de estudios. No puedes aprender simultáneamente de dos maestros que están en completo desacuerdo con respecto a todo. Su plan de estudios conjunto constituye una tarea de aprendizaje imposible. Te están enseñando cosas completamente diferentes de forma completamente diferente, lo cual sería posible si no fuera porque las enseñanzas de ambos son acerca de ti. Ninguno de ellos puede alterar tu realidad, pero si los escuchas a los dos, tu ente estará dividida con respecto a lo que es tu realidad."
T8.I/1 El conocimiento no es la motivación para aprender este curso. La paz lo es. La paz es el requisito previo para alcanzar el conocimiento, simplemente porque los que están en conflicto no están en paz, y la paz es la condición necesaria para el conocimiento porque es la condición del Reino. El conocimiento sólo puede ser restituido cuando satisfaces sus condiciones. No es éste un trato que Dios haya hecho, pues Dios no hace tratos. Es simplemente el resultado del uso incorrecto que has hecho de Sus leyes en nombre de una voluntad imaginaria que no es la Suya. El conocimiento es Su Voluntad. Si te opones a Su Voluntad, ¿cómo vas a poder gozar de conocimiento? Te he dicho lo que el conocimiento te ofrece, pero tal vez aún no lo consideres algo enteramente deseable. Pues, de lo contrario, no estarías tan dispuesto a descartarlo cuando el ego te pide que le seas leal.
T8.I/2 Las distracciones del ego tal vez parezcan interferir en tu aprendizaje, pero el ego no tiene realmente ningún poder para distraerle a menos que tú se lo confieras. La Voz del ego es una alucinación. No puedes esperar que te diga: "No soy real". No obstante, no se te pide que desvanezcas tus alucinaciones por tu cuenta. Se te pide simplemente que las evalúes a la luz de los resultados que te aportan. Si dejas de desearlas debido a la pérdida de paz que te ocasionan, serán eliminadas de tu mente.
T8.I/3 Cada vez que respondes a la llamada del ego estás haciendo un llamamiento a la guerra, y la guerra ciertamente te priva de la paz. Mas en esta guerra no hay adversario. Ésta es la re-interpretación de la realidad que tienes que hacer para asegurar tu paz, y la única que jamás necesitas hacer. Los que percibes como adversarios forman parte de tu paz, a la cual renuncias cuando los atacas. ¿Cómo se puede tener aquello a lo que se renuncia? Compartes para tener, pero no renuncias a lo que compartes. Cuando renuncias a la paz, te excluyes a ti mismo de ella. Es ésta una condición tan ajena al Reino que te es imposible entender el estado que prevalece dentro de él.
T8.I/4 Lo que aprendiste en el pasado tiene que haberte enseñado lo que no te convenía, por la sencilla razón de que no te hizo feliz. Sólo por esto debería ponerse en duda su valor. Si el propósito del aprendizaje es producir cambios - y ese es siempre su propósito, - ¿te sientes satisfecho con los cambios que tu aprendizaje ha producido en ti? Si no estás contento con lo que aprendiste es señal evidente del fracaso de dicho aprendizaje, ya que significa que no conseguiste lo que deseabas.
T8.I/5 El plan de estudios de la Expiación es el opuesto al que tú elaboraste para ti, y lo mismo se puede decir de su resultado. Si el resultado de tu plan de estudios te ha hecho infeliz, y deseas otro diferente, obviamente es necesario que se efectúen cambios en el plan de estudios. El primer cambio que debe efectuarse es un cambio de dirección. Un plan de estudios que tenga sentido no debe ser inconsistente. Si lo planean dos maestros que creen en ideas diametralmente opuestas, no puede ser un plan integrado. Si esos dos maestros lo ponen en práctica simultáneamente, cada uno de ellos no hará sino ser un obstáculo para el otro. Esto da lugar a fluctuaciones, pero no a un auténtico cambio. Los que son volátiles no tienen dirección. No pueden decidir ir en una dirección determinada porque no pueden abandonar la otra, si bien esta última no existe. Su plan de estudios conflictivo les enseña que todas las direcciones existen, y no les proporciona ninguna base racional sobre la que fundar su elección.
T8.I/6 Antes de que pueda efectuarse un auténtico cambio de dirección es necesario reconocer plenamente la total insensatez de semejante plan de estudios. No puedes aprender simultáneamente de dos maestros que están en completo desacuerdo con respecto a todo. Su plan de estudios conjunto constituye una tarea de aprendizaje imposible. Te están enseñando cosas completamente diferentes de forma completamente diferente, lo cual sería posible si no fuera porque las enseñanzas de ambos son acerca de ti. Ninguno de ellos puede alterar tu realidad, pero si los escuchas a los dos, tu ente estará dividida con respecto a lo que es tu realidad."
martes, 14 de septiembre de 2010
T31.V/5
Detrás de la cara de inocencia se encuentra una lección, para enseñar la cual se concibió el concepto del yo. Es una lección acerca de un terrible desplazamiento y de un miedo tan devastador que la cara sonriente que se encuentra encima tiene que mirar para siempre en otra dirección, no sea que perciba la traición que oculta. Esto es lo que la lección enseña: "Yo soy la cosa que tú has hecho de mi, y al contemplarme, quedas condenado por causa de lo que soy". El mundo sonríe con aprobación ante este concepto de ti mismo, pues garantiza que los senderos del mundo se mantengan a salvo y que los que caminan por ellos no puedan escapar.
viernes, 10 de septiembre de 2010
IV. Buscar y hallar
T12.IV/1 El ego está seguro de que el amor es peligroso, y ésta es siempre su enseñanza principal. Nunca lo expresa de este modo. Al contrario, todo el que cree que el ego es la salvación parece estar profundamente inmerso en la búsqueda del amor. El ego, sin embargo, aunque alienta con gran insistencia la búsqueda del amor, pone una condición: que no se encuentre. Sus dictados, por lo tanto, pueden resumirse simplemente de esta manera: "Busca, pero no halles". Ésta es la única promesa que el ego te hace y la única que cumplirá. Pues el ego persigue su objetivo con fanática insistencia, y su juicio, aunque seriamente menoscabado, es completamente coherente.
T12.IV/2 La búsqueda que el ego emprende está, por lo tanto, condenada al fracaso. Y como también te enseña que él es tu identidad, su consejo te embarca en una jornada que siempre acaba en una percepción de autoderrota. Pues el ego es incapaz de amar, y, en su frenética búsqueda de amor, anda en pos de lo que teme encontrar. La búsqueda es inevitable porque el ego es parte de tu mente, y, debido a su origen, él no está totalmente dividido, pues, de lo contrario, carecería por completo de credibilidad. Tu mente es la que cree en él y la que le otorga existencia. Sin embargo, es también tu mente la que tiene el poder de negar su existencia, y eso es sin duda lo que harás cuando te des cuenta exactamente de la clase de jornada en la que el ego te embarca,
T12.IV/3 Es sin duda obvio que nadie quiere encontrar lo que le derrotaría por completo. El ego, al ser incapaz de amar, se sentiría totalmente perdido en presencia del amor, pues no podría responder en absoluto. Tendrías entonces que abandonar su dirección, puesto que sería evidente que no te puede enseñar la respuesta que necesitas. El ego, por lo tanto, distorsionará el amor, y te enseñará que él te puede proveer las respuestas que el amor en realidad evoca. Si sigues sus enseñanzas, pues, irás en busca de amor, pero serás incapaz de reconocerlo.
T12.IV/4 ¿No te das cuenta de que el ego sólo puede embarcarte en una jornada que únicamente puede conducirte a una sensación de futilidad y depresión? Buscar y no hallar no puede ser una actividad que brinde felicidad. ¿Es ésta la promesa que quieres seguir manteniendo? El Espíritu Santo te ofrece otra promesa, la cual te conduce a la dicha. Pues Su promesa es siempre: "Busca y hallarás", y bajo Su dirección no podrás fracasar. La jornada en la que el Espíritu Santo es tu Guía es la jornada que te conduce al triunfo, y el objetivo que pone ante ti, Él Mismo lo consumará. Pues Él nunca engañará al Hijo de Dios a quien ama con el Amor del Padre.
T12.IV/5 No podrás por menos que buscar, ya que en este mundo no te sientes a gusto. Y buscarás tu hogar tanto si sabes dónde se encuentra como si no. Si crees que se encuentra fuera de ti, la búsqueda será en vano, pues lo estarás buscando donde no está. No recuerdas cómo buscar dentro de ti porque no crees que tu hogar esté ahí. Pero el Espíritu Santo lo recuerda por ti y te guiará a tu hogar porque ésa es Su misión. A medida que Él cumpla Su misión te enseñará a cumplir la tuya, pues tu misión es la misma que la Suya. Al guiar a tus hermanos hasta su hogar estarás siguiéndolo a Él.
T12.IV/6 Contempla el Guía que tu Padre te ha dado, para que puedas aprender que posees vida eterna, pues la muerte no es la Voluntad de tu Padre ni la tuya, y todo lo que es verdad es la Voluntad del Padre. La vida no te cuesta nada, pues se te dio, pero por la muerte tienes ciertamente que pagar, y pagar un precio exorbitante. Si la muerte es tu tesoro, venderás todo lo demás para comprarla. Y creerás haberla adquirido, al haber vendido todo lo demás. No obstante, no puedes vender el Reino de los Cielos. Tu herencia no se puede comprar ni vender. Ninguna parte de la Filiación puede quedar desheredada, pues Dios goza de plenitud y todas sus extensiones son como Él.
T12.IV/7 La Expiación no es el precio de tu plenitud; es, no obstante, el precio de ser consciente de tu plenitud. Lo que decidiste "vender" tuvo que ser salvaguardado para ti, ya que no lo habrías podido volver a "comprar". Aun así, tienes que invertir en ello, no con dinero sino con espíritu. Porque el espíritu es voluntad, y la voluntad es el "precio" del Reino. Tu herencia aguarda únicamente tu reconocimiento de que has sido redimido. El Espíritu Santo te guía hacia la vida eterna, pero tienes que abandonar tu interés por la muerte, o, de lo contrario, no podrás ver la vida aunque te rodea por todas partes.
V. El programa de estudios cuerdo
T12.V/1 Sólo el amor es fuerte, puesto que es indiviso, Los fuertes no atacan, pues no ven que haya necesidad de ello. Antes de que la idea de atacar pudiese entrar en tu mente, tuviste que haberte percibido a ti mismo como débil. Puesto que te atacaste a ti mismo y creíste que el ataque había sido efectivo, te consideras a ti mismo debilitado. Al dejar de percibir la igualdad que existe entre tus hermanos y tú, y al considerarte a ti mismo como más débil, intentas "equilibrar" la situación a la que tú mismo diste lugar. y te vales del ataque para ello porque crees que el ataque logró debilitarte.
T12.V/2 Por eso es por lo que el reconocimiento de tu propia invulnerabilidad es tan importante para el restablecimiento de tu cordura. Pues al aceptar tu invulnerabilidad estás reconociendo que el ataque no tiene efectos. Aunque te has atacado a ti mismo, demuestras que en realidad no ocurrió nada, por lo tanto, al atacar no hiciste nada. Una vez que te des cuenta de esto, atacar dejará de tener sentido para ti, pues resultará evidente que ni es efectivo ni puede protegerte. Con todo, el reconocimiento de tu invulnerabilidad te aporta todavía mucho más que eso. Si tus ataques contra ti mismo no han podido debilitarte, eso quiere decir que aún eres fuerte. por lo tanto, no tienes que "equilibrar" la situación para demostrar tu fuerza.
T12.V/3 No podrás darte cuenta de cuán inútil es el ataque hasta que no reconozcas que los ataques que lanzas contra ti mismo no tienen efectos, pues otros ciertamente reaccionan ante el ataque si lo perciben, y, si estás tratando de atacarles, no podrás sino interpretar su reacción como un refuerzo de tu creencia en el ataque. El único lugar donde puedes cancelar todo refuerzo es en ti mismo. Pues eres siempre el primer blanco de tus ataques, y si éstos nunca han tenido lugar, tampoco pudieron haber tenido consecuencias.
T12.V/4 El Amor del Espíritu Santo es tu fortaleza, pues el tuyo está dividido y, por lo tanto, no es real. No puedes confiar en tu propio amor cuando lo atacas. No puedes aprender lo que es el amor perfecto con una mente dividida porque una mente dividida se ha convertido a sí misma en un mal estudiante. Trataste de hacer que la separación fuese eterna porque querías conservar las características de la creación, aunque con tu propio contenido. La creación, sin embargo, no procede de ti, y los malos estudiantes tienen ciertamente necesidad de una enseñanza especial.
T12.V/5 Tienes problemas de aprendizaje en un sentido muy literal. Ciertas áreas de tus facultades para aprender es tan deterioradas, que sólo puedes progresar bajo una dirección clara, precisa y constante, suministrada por un Maestro que pueda trascender tus limitados recursos. El se convierte en tu Recurso, ya que por tu cuenta no puedes aprender. Es imposible aprender nada en la situación de aprendizaje en la que te has puesto a ti mismo, y es obvio que en esa situación necesitas un Maestro especial así como un programa de estudios especial. A los malos estudiantes no se les debería elegir como maestros de sí mismos o de otros. No te dirigirías a ellos para establecer el programa de estudios que les permitiría escapar de sus limitaciones Si comprendiesen lo que se encuentra más allá de ellos, no tendrían limitaciones.
T12.V/6 No sabes cuál es el significado del amor, y ésa es tu limitación. No intentes enseñarte a ti mismo lo que no entiendes, ni trates de establecer los objetivos del programa de estudios cuando los tuyos claramente han fracasado. dirigirías El objetivo de tu aprendizaje ha sido no aprender, y esto no puede conducir a un aprendizaje fructífero. No puedes transferir lo que no has aprendido, y el menoscabo de tu capacidad de generalizar es un fallo fundamental de tu aprendizaje. ¿Les preguntarías a los que no han podido aprender para qué sirven los recursos de aprendizaje? Ellos no lo saben. Si pudiesen interpretar correctamente dichos recursos, habrían aprendido de ellos,
T12.V/7 He dicho que la regla del ego es: "Busca, pero no halles" Traducido al lenguaje del programa de estudios eso significa: "Trata de aprender, pero no lo logres" El resultado de este objetivo de aprendizaje es obvio: hará que se interprete erróneamente todo recurso de aprendizaje legitimo, toda instrucción real y toda dirección sensata, ya que el propósito de éstos es facilitar el aprendizaje al que se opone ese absurdo programa de estudios. Si estás tratando de aprender cómo no aprender, y el objetivo de lo que enseñas es la auto-derrota, ¿qué puedes esperar sino confusión? Un programa así no tiene sentido. Este intento de "aprender" ha debilitado tanto a tu mente que no puedes amar, ya que el programa que has escogido es contrario al amor, y no es más que un curso en cómo atacarte a ti mismo. Un objetivo suplementario de ese programa es no aprender cómo superar la división queda credibilidad a su objetivo principal. Y no te será posible superar esa división siguiendo dicho programa, ya que todo lo que aprendas será en su favor. Mas tu mente se pronuncia en contra de tu aprendizaje, tal como tu aprendizaje se pronuncia en contra de tu mente, y así, te opones a todo aprendizaje y lo consigues, pues eso es lo que quieres. Pero puede que todavía note hayas dado cuenta de que hay algo que si quieres aprender, y de que lo puedes aprender porque eso es lo que has decidido hacer.
T12.V/8 Tú que has intentado aprender lo que no deseas, debes animarte, pues aunque el programa de estudios que tú estableciste es en verdad deprimente, si lo examinas con detenimiento es simplemente ridículo. ¿Cómo iba a ser posible que la manera de alcanzar un objetivo fuese no alcanzándolo? Renuncia ahora a ser tu propio maestro. Esta renuncia no te conducirá a la depresión, Es simplemente el resultado de haber evaluado honestamente lo que te has enseñado a ti mismo y los resultados que se han derivado de ello. Bajo las condiciones de aprendizaje adecuadas, que tú no puedes proveer ni comprender, llegarás a convertirte en un alumno y maestro excelente. Pero aún no lo eres, ni lo serás hasta que la situación de aprendizaje tal como la urdiste se invierta.
T12.V/9 Tu potencial para aprender, debidamente entendido, es ilimitado porque te conducirá hasta Dios. Puedes enseñar el camino que conduce a Dios y aprenderlo, si sigues al Maestro que conoce el camino que conduce a Él y que sabe cómo se aprende Su programa de estudios. El programa está desprovisto de toda ambigüedad porque Su objetivo no está dividido y los medios y el fin están en completo acuerdo. Lo único que necesitas hacer es ofrecerle tu atención indivisa. Todo lo demás se te proveerá, pues la verdad es que quieres aprender debidamente y nada puede oponerse a la decisión del Hijo de Dios. Lo que él puede aprender es tan ilimitado como él mismo.
T12.IV/2 La búsqueda que el ego emprende está, por lo tanto, condenada al fracaso. Y como también te enseña que él es tu identidad, su consejo te embarca en una jornada que siempre acaba en una percepción de autoderrota. Pues el ego es incapaz de amar, y, en su frenética búsqueda de amor, anda en pos de lo que teme encontrar. La búsqueda es inevitable porque el ego es parte de tu mente, y, debido a su origen, él no está totalmente dividido, pues, de lo contrario, carecería por completo de credibilidad. Tu mente es la que cree en él y la que le otorga existencia. Sin embargo, es también tu mente la que tiene el poder de negar su existencia, y eso es sin duda lo que harás cuando te des cuenta exactamente de la clase de jornada en la que el ego te embarca,
T12.IV/3 Es sin duda obvio que nadie quiere encontrar lo que le derrotaría por completo. El ego, al ser incapaz de amar, se sentiría totalmente perdido en presencia del amor, pues no podría responder en absoluto. Tendrías entonces que abandonar su dirección, puesto que sería evidente que no te puede enseñar la respuesta que necesitas. El ego, por lo tanto, distorsionará el amor, y te enseñará que él te puede proveer las respuestas que el amor en realidad evoca. Si sigues sus enseñanzas, pues, irás en busca de amor, pero serás incapaz de reconocerlo.
T12.IV/4 ¿No te das cuenta de que el ego sólo puede embarcarte en una jornada que únicamente puede conducirte a una sensación de futilidad y depresión? Buscar y no hallar no puede ser una actividad que brinde felicidad. ¿Es ésta la promesa que quieres seguir manteniendo? El Espíritu Santo te ofrece otra promesa, la cual te conduce a la dicha. Pues Su promesa es siempre: "Busca y hallarás", y bajo Su dirección no podrás fracasar. La jornada en la que el Espíritu Santo es tu Guía es la jornada que te conduce al triunfo, y el objetivo que pone ante ti, Él Mismo lo consumará. Pues Él nunca engañará al Hijo de Dios a quien ama con el Amor del Padre.
T12.IV/5 No podrás por menos que buscar, ya que en este mundo no te sientes a gusto. Y buscarás tu hogar tanto si sabes dónde se encuentra como si no. Si crees que se encuentra fuera de ti, la búsqueda será en vano, pues lo estarás buscando donde no está. No recuerdas cómo buscar dentro de ti porque no crees que tu hogar esté ahí. Pero el Espíritu Santo lo recuerda por ti y te guiará a tu hogar porque ésa es Su misión. A medida que Él cumpla Su misión te enseñará a cumplir la tuya, pues tu misión es la misma que la Suya. Al guiar a tus hermanos hasta su hogar estarás siguiéndolo a Él.
T12.IV/6 Contempla el Guía que tu Padre te ha dado, para que puedas aprender que posees vida eterna, pues la muerte no es la Voluntad de tu Padre ni la tuya, y todo lo que es verdad es la Voluntad del Padre. La vida no te cuesta nada, pues se te dio, pero por la muerte tienes ciertamente que pagar, y pagar un precio exorbitante. Si la muerte es tu tesoro, venderás todo lo demás para comprarla. Y creerás haberla adquirido, al haber vendido todo lo demás. No obstante, no puedes vender el Reino de los Cielos. Tu herencia no se puede comprar ni vender. Ninguna parte de la Filiación puede quedar desheredada, pues Dios goza de plenitud y todas sus extensiones son como Él.
T12.IV/7 La Expiación no es el precio de tu plenitud; es, no obstante, el precio de ser consciente de tu plenitud. Lo que decidiste "vender" tuvo que ser salvaguardado para ti, ya que no lo habrías podido volver a "comprar". Aun así, tienes que invertir en ello, no con dinero sino con espíritu. Porque el espíritu es voluntad, y la voluntad es el "precio" del Reino. Tu herencia aguarda únicamente tu reconocimiento de que has sido redimido. El Espíritu Santo te guía hacia la vida eterna, pero tienes que abandonar tu interés por la muerte, o, de lo contrario, no podrás ver la vida aunque te rodea por todas partes.
V. El programa de estudios cuerdo
T12.V/1 Sólo el amor es fuerte, puesto que es indiviso, Los fuertes no atacan, pues no ven que haya necesidad de ello. Antes de que la idea de atacar pudiese entrar en tu mente, tuviste que haberte percibido a ti mismo como débil. Puesto que te atacaste a ti mismo y creíste que el ataque había sido efectivo, te consideras a ti mismo debilitado. Al dejar de percibir la igualdad que existe entre tus hermanos y tú, y al considerarte a ti mismo como más débil, intentas "equilibrar" la situación a la que tú mismo diste lugar. y te vales del ataque para ello porque crees que el ataque logró debilitarte.
T12.V/2 Por eso es por lo que el reconocimiento de tu propia invulnerabilidad es tan importante para el restablecimiento de tu cordura. Pues al aceptar tu invulnerabilidad estás reconociendo que el ataque no tiene efectos. Aunque te has atacado a ti mismo, demuestras que en realidad no ocurrió nada, por lo tanto, al atacar no hiciste nada. Una vez que te des cuenta de esto, atacar dejará de tener sentido para ti, pues resultará evidente que ni es efectivo ni puede protegerte. Con todo, el reconocimiento de tu invulnerabilidad te aporta todavía mucho más que eso. Si tus ataques contra ti mismo no han podido debilitarte, eso quiere decir que aún eres fuerte. por lo tanto, no tienes que "equilibrar" la situación para demostrar tu fuerza.
T12.V/3 No podrás darte cuenta de cuán inútil es el ataque hasta que no reconozcas que los ataques que lanzas contra ti mismo no tienen efectos, pues otros ciertamente reaccionan ante el ataque si lo perciben, y, si estás tratando de atacarles, no podrás sino interpretar su reacción como un refuerzo de tu creencia en el ataque. El único lugar donde puedes cancelar todo refuerzo es en ti mismo. Pues eres siempre el primer blanco de tus ataques, y si éstos nunca han tenido lugar, tampoco pudieron haber tenido consecuencias.
T12.V/4 El Amor del Espíritu Santo es tu fortaleza, pues el tuyo está dividido y, por lo tanto, no es real. No puedes confiar en tu propio amor cuando lo atacas. No puedes aprender lo que es el amor perfecto con una mente dividida porque una mente dividida se ha convertido a sí misma en un mal estudiante. Trataste de hacer que la separación fuese eterna porque querías conservar las características de la creación, aunque con tu propio contenido. La creación, sin embargo, no procede de ti, y los malos estudiantes tienen ciertamente necesidad de una enseñanza especial.
T12.V/5 Tienes problemas de aprendizaje en un sentido muy literal. Ciertas áreas de tus facultades para aprender es tan deterioradas, que sólo puedes progresar bajo una dirección clara, precisa y constante, suministrada por un Maestro que pueda trascender tus limitados recursos. El se convierte en tu Recurso, ya que por tu cuenta no puedes aprender. Es imposible aprender nada en la situación de aprendizaje en la que te has puesto a ti mismo, y es obvio que en esa situación necesitas un Maestro especial así como un programa de estudios especial. A los malos estudiantes no se les debería elegir como maestros de sí mismos o de otros. No te dirigirías a ellos para establecer el programa de estudios que les permitiría escapar de sus limitaciones Si comprendiesen lo que se encuentra más allá de ellos, no tendrían limitaciones.
T12.V/6 No sabes cuál es el significado del amor, y ésa es tu limitación. No intentes enseñarte a ti mismo lo que no entiendes, ni trates de establecer los objetivos del programa de estudios cuando los tuyos claramente han fracasado. dirigirías El objetivo de tu aprendizaje ha sido no aprender, y esto no puede conducir a un aprendizaje fructífero. No puedes transferir lo que no has aprendido, y el menoscabo de tu capacidad de generalizar es un fallo fundamental de tu aprendizaje. ¿Les preguntarías a los que no han podido aprender para qué sirven los recursos de aprendizaje? Ellos no lo saben. Si pudiesen interpretar correctamente dichos recursos, habrían aprendido de ellos,
T12.V/7 He dicho que la regla del ego es: "Busca, pero no halles" Traducido al lenguaje del programa de estudios eso significa: "Trata de aprender, pero no lo logres" El resultado de este objetivo de aprendizaje es obvio: hará que se interprete erróneamente todo recurso de aprendizaje legitimo, toda instrucción real y toda dirección sensata, ya que el propósito de éstos es facilitar el aprendizaje al que se opone ese absurdo programa de estudios. Si estás tratando de aprender cómo no aprender, y el objetivo de lo que enseñas es la auto-derrota, ¿qué puedes esperar sino confusión? Un programa así no tiene sentido. Este intento de "aprender" ha debilitado tanto a tu mente que no puedes amar, ya que el programa que has escogido es contrario al amor, y no es más que un curso en cómo atacarte a ti mismo. Un objetivo suplementario de ese programa es no aprender cómo superar la división queda credibilidad a su objetivo principal. Y no te será posible superar esa división siguiendo dicho programa, ya que todo lo que aprendas será en su favor. Mas tu mente se pronuncia en contra de tu aprendizaje, tal como tu aprendizaje se pronuncia en contra de tu mente, y así, te opones a todo aprendizaje y lo consigues, pues eso es lo que quieres. Pero puede que todavía note hayas dado cuenta de que hay algo que si quieres aprender, y de que lo puedes aprender porque eso es lo que has decidido hacer.
T12.V/8 Tú que has intentado aprender lo que no deseas, debes animarte, pues aunque el programa de estudios que tú estableciste es en verdad deprimente, si lo examinas con detenimiento es simplemente ridículo. ¿Cómo iba a ser posible que la manera de alcanzar un objetivo fuese no alcanzándolo? Renuncia ahora a ser tu propio maestro. Esta renuncia no te conducirá a la depresión, Es simplemente el resultado de haber evaluado honestamente lo que te has enseñado a ti mismo y los resultados que se han derivado de ello. Bajo las condiciones de aprendizaje adecuadas, que tú no puedes proveer ni comprender, llegarás a convertirte en un alumno y maestro excelente. Pero aún no lo eres, ni lo serás hasta que la situación de aprendizaje tal como la urdiste se invierta.
T12.V/9 Tu potencial para aprender, debidamente entendido, es ilimitado porque te conducirá hasta Dios. Puedes enseñar el camino que conduce a Dios y aprenderlo, si sigues al Maestro que conoce el camino que conduce a Él y que sabe cómo se aprende Su programa de estudios. El programa está desprovisto de toda ambigüedad porque Su objetivo no está dividido y los medios y el fin están en completo acuerdo. Lo único que necesitas hacer es ofrecerle tu atención indivisa. Todo lo demás se te proveerá, pues la verdad es que quieres aprender debidamente y nada puede oponerse a la decisión del Hijo de Dios. Lo que él puede aprender es tan ilimitado como él mismo.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
T14.V/9
Bendito seas tú que enseñas esto conmigo. Nuestro poder no emana de nosotros, sino de nuestro Padre. En nuestra inocencia lo conocemos a Él, tal como Él sabe que somos inocentes. Yo estoy dentro del círculo, llamándote a que vengas a la paz. Enseña paz conmigo, y álzate conmigo en tierra santa. Recuerda por todos el poder que tu Padre les ha otorgado. No pienses que no puedes enseñar Su perfecta paz. No permanezcas afuera, sino únete a mí adentro. No dejes de cumplir el único propósito al que mi enseñanza te exhorta. Devuélvele a Dios Su Hijo tal como Él lo creó, enseñándole que es inocente.
lunes, 6 de septiembre de 2010
La separación
T3.IV/2 La conciencia - el nivel de la percepción - fue la primera división que se introdujo en la mente después de la separación, convirtiendo a la mente de esta manera en un instrumento perceptor en vez de en un instrumento creador. La conciencia ha sido correctamente identificada como perteneciente al ámbito del ego. El ego es un intento erróneo de la mente de percibirte tal como deseas ser, en vez de como realmente eres. Sin embargo, sólo te puedes conocer a ti mismo como realmente eres, ya que de eso es de lo único que puedes estar seguro. Todo lo demás es cuestionable.
T3.V/2 Desde que se produjo la separación ha habido una gran confusión entre las palabras "crear" y "fabricar". Cuando fabricas algo, lo haces como resultado de una sensación específica de carencia o de necesidad. Nada que se haya hecho con un propósito específico tiene la capacidad de poder generalizarse. Cuando haces algo para remediar lo que percibes como una insuficiencia, estás afirmando tácitamente que crees en la separación. El ego ha inventado un gran número de sistemas de pensamiento ingeniosos con ese propósito. Mas ninguno de ellos es creativo. La inventiva, aun en su manifestación más ingeniosa, es un esfuerzo en vano. Su naturaleza sumamente específica apenas se compara con la creatividad abstracta de las creaciones de Dios.
T3.V/2 Desde que se produjo la separación ha habido una gran confusión entre las palabras "crear" y "fabricar". Cuando fabricas algo, lo haces como resultado de una sensación específica de carencia o de necesidad. Nada que se haya hecho con un propósito específico tiene la capacidad de poder generalizarse. Cuando haces algo para remediar lo que percibes como una insuficiencia, estás afirmando tácitamente que crees en la separación. El ego ha inventado un gran número de sistemas de pensamiento ingeniosos con ese propósito. Mas ninguno de ellos es creativo. La inventiva, aun en su manifestación más ingeniosa, es un esfuerzo en vano. Su naturaleza sumamente específica apenas se compara con la creatividad abstracta de las creaciones de Dios.
viernes, 3 de septiembre de 2010
T3.VI/8
El problema de la autoridad es en realidad una cuestión de autoría. Cuando tienes un problema de autoridad, es siempre porque crees ser tu propio autor y proyectas ese engaño sobre los demás. Percibes entonces la situación como una en que los demás están literalmente luchando contigo para arrebatarte tu autoría. Éste es el error fundamental de todos aquellos que creen haber usurpado el poder de Dios. Esta creencia les resulta aterradora, pero a Dios ni siquiera le inquieta. Él está deseoso, no obstante, por erradicarla, no como un castigo para Sus Hijos, sino tan sólo porque sabe que les produce infelicidad. Las creaciones de Dios disponen de la verdadera Autoría, mas tú prefieres permanecer anónimo cuando eliges separarte de tu Autor. Al no tener certeza con respecto a Quién es tu verdadero Autor, crees que tu creación fue anónima. Esto te pone en una situación en la que lo único que parece tener sentido es creer que tú te creaste a ti mismo. La disputa acerca de quién es tu autor ha dejado a tu mente en tal estado de incertidumbre que ésta puede incluso llegar a dudar de que tú realmente existas.
jueves, 2 de septiembre de 2010
T29.VIII/8
¿Cuál es, entonces, el propósito de los ídolos? ¿Cuál es su finalidad? Ésta es la única pregunta para la que hay muchas respuestas, dependiendo de a quién se le haya preguntado. El mundo cree en ídolos. Nadie viene a él a menos que los haya venerado y trate todavía de buscar uno que aún le pueda ofrecer un regalo que la realidad no posee. Todo idólatra abriga la esperanza de que sus deidades especiales le han de dar más de lo que otras personas poseen. Tiene que ser más. No importa realmente de qué se trate: más belleza, más inteligencia, más riqueza o incluso más aflicción o dolor. Pero para eso es un ídolo, para darte más de algo. Y cuando uno falla otro viene a ocupar su lugar, y tú esperas que te pueda conseguir más de otra cosa. No te dejes engañar por las formas en que esa "otra cosa" se manifiesta. Un ídolo es un medio para obtener más de algo. Y eso es lo que va en contra de la Voluntad de Dios.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
T24.I/9
Los que se creen especiales se ven obligados a defender las ilusiones contra la verdad pues ¿qué otra cosa es el deseo de ser especial sino un ataque contra la Voluntad de Dios? No amas a tu hermano mientras sea eso lo que defiendes en contra suya. Esto es lo que él ataca y lo que tú proteges. He aquí el motivo de la batalla que libras contra él. Aquí él no puede sino ser tu enemigo, no tu amigo, jamás podrá haber paz entre los que son diferentes. Mas él es tu amigo precisamente porque sois lo mismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
"Estoy aquí únicamente para ser útil. Estoy aquí en representación de Aquel que me envió. No tengo que preocuparme por lo que debo ...
-
La adicción es un apego. Elijo pasar por la vieja emoción o cambiar. Cambiar es no hacer siempre las mismas elecciones. Para esto tengo que ...
-
Estoy aquí únicamente para ser útil. Estoy aquí en representación de Aquel que me envió. No tengo que preocuparme por lo que debo deci...